Hoy viendo las noticias de Antena 3, he observado una noticia bastante curiosa para los educadores: Los resultados del informe PISA!
La comprensión lectura de los alumnos españoles ha mejorado en la última Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA 2009) en comparación con 2006, pues se sitúa al nivel de 2003, aunque por debajo del año 2000, mientras que los resultados en matemáticas y ciencias se mantienen "estables". Según los datos de la evaluación de 2009, presentados hoy, España alcanza 481 puntos en lectura, aunque por debajo del promedio de 493 de la OCDE, en tanto que consiguió 461 en 2006; también 481 en 2003 y 493 en 2000.
Entre las 14 CCAA participantes, Murcia está prácticamente en la media española, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla. El principal "lastre" de los resultados españoles es la repetición, que alcanza al 36 por ciento de los alumnos.
Finlandia y Corea del Sur tienen los escolares más capaces
Los escolares de Finlandia y Corea del Sur alcanzaron los mejores resultados en conocimientos científicos, matemáticos y comprensión lectora en el último informe PISA de la OCDE, que indica qué estudiantes están más capacitados para el futuro.
Los alumnos de 15 años de esos dos países alcanzaron las calificaciones más elevadas de entre 65 Estados y territorios analizados en 2009 y que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) reveló.
Finlandeses y surcoreanos destacaron notablemente por encima de la media de los 33 países de esta organización del mundo desarrollado que pone de relieve especialmente los casos de dos ciudades chinas que se alzan a la cabeza mundial por la capacidad de sus estudiantes.
Como podemos observa, en Andalucía y otras muchas se encuentran por debajo de la media de española. Esto nos hace reflexionar y preguntarnos: ¿Esto a que se debe?.
Nuestra verdadera preocupación debe de situarse en en ¿Cómo mejorar el aprendizaje de los niños?
Porque aunque a día de hoy parezca increible hay muchos niños menores de 16 años que no van a la escuela, y es más, los padres no se preocupan por que sus hijos vayan al colegio.
Desde mi punto de vista, creo que las familias tienen el principal papel en la educación de los más pequeños y desde en núcleo familiar tiene que aparecer la motivación por el colegio, poco a poco iremos apareciendo los educadores y nos haremos cargo junto con las familias de que los niños/as consigan obtener una buena educación y así mejorar su rendimiento.