viernes, 5 de noviembre de 2010

30 de Septiembre de 2010

En la clase que hemos desarrollado hoy, han aparecido temas bastante interesantes, como puede ser el uso de chándal y uniforme en las escuelas… El tema que hoy en clase me ha impactado ha sido si el deporte es educativo, sobre todo centrándonos en un deporte estrella en el mundo como es el fútbol, así me he puesto a investigar y he encontrado la siguiente información:

Revisando lecturas que tratan sobre el tema Cruz, J., Boixadós, M., Torregrosa, M. y Mimbrero, J. (1996) ¿Existe un deporte educativo?: Papel de las competiciones depotivas en el proceso de socialización del niño. Revista de psicología del deporte.

He encontrado que independientemente del tipo de fútbol, se producen significativamente más faltas de contacto que comportamientos profairplay y comportamientos antifairplay, mientras que no hay diferencias entre comportamientos antifairplay y comportamientos profairplay. También podemos ver que aprendizaje por imitación en las primeras etapas de la iniciación, parece limitarse a los aspectos normativos y formales como es el caso de tirar la pelota fuera y devolverla o la manera de celebrar los goles. Pero sin embargo no se ha encontrado, imitación en cuanto a las faltas y a los comportamientos antifairplay.

Yo creo al igual que los que los autores de esta investigación, que el fairplay esta dañado, he podido observar según esta investigación que los niños pequeños comienzan siendo un poco ajenos a la agresividad, pero con el tiempo son ellos mismos los que la usan, aunque también encuentro algo positivo, y es que la sociedad, poco a poco, está cambiando la mentalidad y está enseñando a los más pequeños el valor de la actividad física.

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